Por qué la liquidez importa en el mercado de bonos corporativos

La liquidez de un bono corporativo rige en gran medida su capacidad para realizar transacciones de activos a gran escala y de bajo costo sin provocar un cambio de precio notable. De hecho, la relación entre la liquidez de un bono y su diferencial de rendimiento se ha investigado mucho en estudios como "Liquidez del mercado y actividad comercial" y "La falta de liquidez de los bonos corporativos".

Conclusiones clave

  • La liquidez de un bono corporativo influye en gran medida en su capacidad para realizar transacciones de activos a gran escala y de bajo costo sin causar grandes cambios en los precios.
  • Los investigadores han descubierto que existen fuertes vínculos que vinculan el riesgo de liquidez sistemático con el precio de los valores en el mercado de bonos corporativos.
  • La investigación sugiere que la falta de liquidez puede afectar sustancialmente los diferenciales de rendimiento, que se amplían significativamente en tiempos de volatilidad del mercado.
  • Los bonos que tienen calificaciones AAA son más capaces de capear períodos de estrés financiero que otros bonos.
  • La mayoría de las inversiones en bonos corporativos las realizan inversores institucionales porque los inversores minoristas a menudo carecen de acceso a estas oportunidades o al capital necesario.

Liquidez Común (Sistemática) en el Mercado

La evidencia presenta una fuerte conexión entre el riesgo de liquidez sistemático (también conocido como riesgo de liquidez común) y el precio de los valores en el mercado de bonos corporativos. La evidencia también indica que la falta de liquidez puede afectar materialmente los diferenciales de rendimiento, que se amplían drásticamente en tiempos de volatilidad del mercado.

De hecho, un estudio realizado por Friewald et al. (2012) encontraron que la liquidez representa hasta el 14 % del rendimiento de un bono corporativo durante los mercados tranquilos, pero aumenta a casi el 30 % durante las recesiones y otras épocas de tensión financiera.? Curiosamente, este fenómeno se aplica a todos los bonos, excepto a los calificados como AAA.

En términos generales, la liquidez de todos los bonos corporativos fluctúa, especialmente durante economías inestables. Pero varias clases de bonos corporativos responden de manera diferente a los choques de falta de liquidez, dependiendo en gran medida de sus calificaciones crediticias. Mientras que los bonos AAA responden positivamente, los bonos corporativos de mayor rendimiento y calificación más baja obtienen malos resultados. En mercados estables, los factores determinantes de la liquidez tienden a ser idiosincrásicos, basados ??en los comportamientos de cada emisor individual.

La liquidez específica (idiosincrásica) del bono

Diablos et al. identificó una relación significativa entre los diferenciales de rendimiento y la falta de liquidez de los bonos. Su estudio encontró específicamente que el comportamiento idiosincrásico exhibido por la liquidez de algunos bonos corporativos puede deberse simplemente a la naturaleza cerrada del mercado, donde es poco probable que los inversionistas inviertan en los bonos, ya sea porque desconocen su existencia o porque son prohibido acceder a ellos.?

En muchos casos, los inversionistas individuales o minoristas carecen de los fondos necesarios para invertir en bonos que tienen denominaciones altas de $100,000 o más. Estas altas cifras tienden a frustrar su capacidad para incorporar dichos bonos corporativos en sus carteras ampliamente diversificadas.

Al comparar diferentes tipos de bonos corporativos, Heck también encontró que tanto los bonos de corto plazo como los de mayor rendimiento experimentan una mayor susceptibilidad a tal falta de liquidez idiosincrásica.?

La investigación sugiere que la falta de liquidez tiene el mayor impacto en los diferenciales de rendimiento de los bonos de alto rendimiento, que también se conocen como bonos basura.

La línea de fondo

Numerosos estudios han demostrado que la falta de liquidez tiene un precio en los rendimientos de los bonos corporativos. Por lo tanto, la liquidez influye significativamente en el mercado de bonos corporativos y debe ser monitoreada de cerca tanto por inversores privados como institucionales. El riesgo de liquidez es un tema muy complejo que requiere un profundo análisis profesional.

¿Son los bonos corporativos más líquidos que los bonos del gobierno?

En comparación con los bonos corporativos, los bonos del tesoro o bonos emitidos por el gobierno son más líquidos.

¿Por qué los bonos corporativos son ilíquidos?

La mayoría de los mercados de bonos son altamente ilíquidos, principalmente porque los bonos son muy idiosincrásicos. Incluso los bonos emitidos por la misma entidad normalmente difieren en varias dimensiones, incluido el vencimiento, la tasa de cupón y los convenios.

¿Existe riesgo de liquidez con los bonos?

A medida que aumenta el diferencial de los bonos negociados de forma menos activa, también lo hace el riesgo de liquidez. Los bonos de alto rendimiento a veces pueden ser menos líquidos que los bonos de grado de inversión, según el emisor y las condiciones del mercado en un momento dado. El riesgo económico describe la vulnerabilidad de un bono a las recesiones en la economía.

¿Cómo se mide la liquidez de un bono?

La literatura sobre bonos corporativos a menudo mide la liquidez mediante dos tipos de medidas: aquellas relacionadas con la actividad comercial y aquellas que requieren que los precios de los bonos corporativos se calculen. 3 Las medidas basadas en la cantidad representan la actividad comercial promedio en un bono y miden la intensidad de la negociación en el bono.

Video: corporate bond liquidity

Similar Articles

Most Popular