Los 5 tipos de ganancias por acción

La matemática de las ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) parece bastante simple: divida la utilidad neta por el número de acciones en circulación; eso es todo. Pero actualmente se utilizan al menos cinco variaciones de EPS, desde GAAP EPS hasta EPS retenido, y un inversionista necesita comprender lo que representa cada una para tomar decisiones informadas sobre las acciones.

Debido a las diferentes variaciones de la UPA, la UPA anunciada por una empresa puede diferir significativamente de lo informado en sus estados financieros y titulares de noticias. Según el EPS utilizado, una acción puede aparecer sobrevaluada o subvaluada. A continuación, exploramos cinco variedades de EPS y lo que cada una puede decirle sobre el desempeño de una empresa.

1:44

Los 5 tipos de ganancias por acción

EPS reportado o GAAP EPS

EPS reportado o GAAP EPS es el número derivado de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). Este es el número que se informa en las presentaciones de la SEC.

Las ganancias reportadas de una compañía pueden incluso estar distorsionadas por los GAAP. Por ejemplo, una ganancia única de la venta de maquinaria o una subsidiaria podría considerarse como ingreso operativo según los GAAP, lo que hace que las ganancias por acción del trimestre aumenten. De manera similar, una empresa podría clasificar una gran cantidad de gastos operativos normales como un "cargo inusual", lo que lo excluye del cálculo y aumenta artificialmente las EPS.

Conclusiones clave

  • EPS informado o GAAP EPS es la cifra de ganancias derivada de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP).
  • Las ganancias por acción en curso o pro forma excluyen las ganancias o pérdidas extraordinarias únicas de la empresa.
  • El valor contable o el valor contable EPS es el valor real en efectivo de cada acción de la empresa.
  • El EPS retenido es el monto de las ganancias que mantiene la empresa en lugar de compartirlas como dividendos.
  • Cash EPS es el número total real de dólares ganados.

Los inversores deben leer las notas a pie de página para ver qué factores se incluyen en esas ganancias supuestamente normales.

EPS en curso/pro forma

El EPS en curso se basa en el ingreso neto ordinario y, por lo tanto, excluye todo lo que podría denominarse un evento único inusual. El objetivo aquí es descubrir el flujo de ganancias de las operaciones principales, lo que significa que el EPS en curso es un indicador razonablemente confiable del EPS futuro.

Esta variación también se llama EPS pro forma. Las palabras "pro forma" indican que hubo que utilizar algunas suposiciones en la fórmula. Las EPS proforma generalmente excluyen algunos gastos o ingresos que se usaron para calcular las ganancias reportadas. Por ejemplo, si una empresa vende una gran división, podría, al informar sus resultados históricos, excluir los gastos e ingresos pasados ??asociados con esa unidad. Esto permite una comparación de "manzanas con manzanas".

Al informar EPS pro forma, la administración de una empresa puede optar por restar algunos gastos porque son costos únicos. Eso distorsiona las verdaderas ganancias de la empresa.

Los gastos no recurrentes, sin embargo, están apareciendo con una regularidad cada vez mayor en estos días. Esto plantea dudas sobre si algunas empresas solo están jugando con los números para mejorar su EPS.

Valor en libros/Valor en libros EPS

El valor en libros por acción, más comúnmente conocido como el valor en libros del capital por acción (BVPS), mide la cantidad de capital de la empresa en cada acción. Esta medida se enfoca en el balance general y no mucho más, por lo que es una representación estática del desempeño de la empresa.

Sin embargo, la tendencia general de este número sugiere qué tan efectiva es la administración para aumentar el capital de los accionistas. El BVPS actual debería decirle al inversionista cuánto valdría una acción si la empresa tuviera que ser liquidada y todos sus activos vendidos.

Los inversores famosos Benjamin Graham y Warren Buffett consideran que BVPS es una de las medidas más importantes de la empresa.

EPS retenido

Calcular las ganancias retenidas por acción requiere tomar el número de ganancias netas, sumar las ganancias retenidas actualmente, restar el monto total de los dividendos pagados y finalmente dividir el monto restante por el número de acciones en circulación. Esa cifra es la cantidad de ganancias que conserva la empresa en lugar de compartirlas con los accionistas en forma de dividendos.

El monto de las ganancias retenidas no gastadas en un período determinado se suma a las ganancias netas del período siguiente para llegar al cálculo de las ganancias retenidas para ese período. En resumen, las ganancias retenidas son las ganancias acumuladas que mantiene la empresa. Se incluye en un balance general como un elemento de línea en el capital contable de los accionistas.

También puede haber una pérdida, que se llama utilidades retenidas negativas. Se resta de las ganancias netas en el período siguiente. Una empresa podría tener la intención de utilizar las ganancias retenidas para pagar deudas o expandir sus operaciones de manera que genere ingresos futuros. O simplemente se puede mantener como reserva.

Saber cuánto beneficio usar para pagar dividendos y cuánto mantener como utilidades retenidas es parte de una buena gestión empresarial. Observar las ganancias retenidas por acción de una empresa a lo largo del tiempo puede ayudar a determinar si una empresa está manejando sus ganancias de manera inteligente.

UPA en efectivo

Cash EPS es el flujo de efectivo operativo dividido por las acciones diluidas en circulación. Cash EPS es importante porque es un número más puro. Es decir, representa efectivo real ganado y no puede manipularse tan fácilmente como el ingreso neto.

Una empresa con un BPA informado de 50 centavos y un BPA en efectivo de $1 es preferible a una empresa con un BPA informado de $1 y un BPA en efectivo de 50 centavos. Aunque hay muchos factores a considerar, la empresa que tiene el efectivo generalmente está en mejor forma financiera.

Comprensión de EPS en general

Como se señaló, EPS es el ingreso neto total dividido por el número de acciones en circulación. Sin embargo, cualquiera de esos números puede cambiar dependiendo de cómo defina las ganancias y las acciones en circulación.

Los expertos en publicidad corporativa intentan centrar la atención de los medios en el número que la empresa quiere en las noticias, que puede o no ser el EPS que se informa en los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Definición de ganancias

Con base en un conjunto diferente de suposiciones, una empresa puede reportar un número alto de EPS, lo que reduce el múltiplo P/E y hace que las acciones parezcan infravaloradas. El EPS informado a la SEC puede dar como resultado un EPS mucho más bajo y una acción sobrevaluada sobre la base de P/E.

Es por eso que los inversores deben leer detenidamente y saber qué tipo de ganancias se utilizan en el cálculo de EPS.

Definición de acciones en circulación

El número de acciones en circulación puede indicarse como primario o como totalmente diluido.

  • El EPS primario, también llamado EPS estándar, es la cantidad de acciones que se han emitido y que están en manos de los inversores. Estas son las acciones que se encuentran actualmente en el mercado y se pueden negociar.
  • El EPS diluido es el número total de acciones que estarían en circulación además de las actuales si todas las garantías ejercitables, opciones sobre acciones y bonos convertibles se convirtieran en acciones en un momento dado, generalmente al final de un trimestre.

Los inversores tienden a preferir las EPS diluidas porque es un número más conservador. El número de acciones diluidas puede cambiar a medida que fluctúan los precios de las acciones, pero en general, los comerciantes asumen que el número es fijo como se indica en la presentación de la FCC.

Las regulaciones requieren que las empresas públicas incluyan ambas versiones en sus estados financieros. A veces, las EPS diluidas y primarias son idénticas, porque la empresa no tiene opciones, warrants ni bonos convertibles en circulación.

Las empresas pueden centrarse en cualquiera de los dos cuando hablan con los inversores y los medios de comunicación, por lo que los inversores deben estar seguros de cuál es el enfoque.

¿Qué significan las ganancias GAAP?

Las ganancias GAAP son un conjunto común de estándares aceptados y utilizados por las empresas y sus departamentos de contabilidad. Las ganancias GAAP se utilizan para estandarizar los informes financieros de las empresas que cotizan en bolsa.

¿Cuál es la diferencia entre GAAP y EPS no GAAP?

¿Cuál es la principal diferencia entre GAAP y no GAAP? GAAP es el estándar de información financiera de EE. UU. para empresas públicas, mientras que no GAAP no lo es. A diferencia de GAAP, las cifras no GAAP no incluyen gastos no recurrentes o no monetarios.

¿Qué significa EPS no GAAP?

Las ganancias no GAAP son medidas de ganancias que no se preparan utilizando los GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) y no se requieren para informes externos u otras divulgaciones públicas.

¿Qué significa GAAP en acciones?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) se refieren a un conjunto común de principios, estándares y procedimientos de contabilidad emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB). Las empresas públicas en los EE. UU. deben seguir los GAAP cuando sus contadores compilan sus estados financieros.

Video: what is gaap eps

Similar Articles

Most Popular