La mayoría de las corporaciones de cierto tamaño están ansiosas por "salir a bolsa" y vender sus acciones en una bolsa de valores, dada la afluencia de efectivo y el reconocimiento que acompaña a una oferta pública inicial. Pero algunas cosas son demasiado buenas para compartirlas.
Muchas otras corporaciones prefieren crecer internamente, evitando por completo la cotización pública de sus acciones. Estas empresas privadas tienen ciertas ventajas marcadas: no hay requisitos de informes, no hay accionistas disociados que complacer y no se enfocan indebidamente en objetivos a corto plazo. Pero no se deje engañar: algunas de las empresas más grandes son empresas privadas, y cuando se manejan de manera precisa, las empresas privadas pueden crecer hasta alcanzar tamaños que rivalizan con los de sus contrapartes más grandes que cotizan en bolsa. Entonces, ¿cuáles son las tres empresas privadas más grandes del mundo?
Definición de empresas privadas
Determinar las empresas privadas más valiosas del mundo depende en gran medida de cómo se defina "privado". Por algunos motivos, cualquier empresa que no cotiza públicamente contaría. Usando esa definición, la compañía privada más grande del mundo sería Saudi Aramco, que fue fundada en la década de 1930 como una subsidiaria de la estadounidense Standard Oil of California (precursora de Chevron). Una vez que Saudi Aramco se volvió rentable en 1950, el rey saudí amablemente permitió que Standard Oil se quedara con la mitad de las ganancias mientras expropiaba el resto. La alternativa era que el gobierno simplemente se apoderara de toda la empresa, lo que hizo de todos modos en 1980.
Como resultado, es mejor excluir empresas estatales como Saudi Aramco, junto con otros gigantes como China Mobile y PetroChina. En cambio, las listas estándar de las empresas privadas más valiosas se limitan mejor a las empresas que surgieron del ingenio del sector privado y continúan prosperando como tales en la actualidad.
La empresa privada más grande del mundo
Si bien el título de la empresa pública más grande del mundo ha cambiado en las últimas dos décadas, de ICBC a JPMorgan Chase a Apple, la empresa estadounidense privada más valiosa ha disfrutado de su estatus en gran medida sin ser cuestionado. Cargill es la empresa privada más valiosa del mundo. Es una empresa con la que probablemente solo tenga poca familiaridad, pero que casi seguramente la haya patrocinado.
Solo una docena de empresas públicas estadounidenses obtienen más ingresos que Cargill y pocas tienen su alcance internacional. Cargill opera en 70 países, en todos los continentes poblados, y emplea a 155.000 personas. Importa casi una cuarta parte de toda la carne vacuna que ingresa a Estados Unidos. Cuando se suman todos los intereses de Cargill, desde la producción de fosfato hasta el comercio de energía, el total asciende a más de $113 mil millones en ingresos anuales.
Entonces, ¿quién es el dueño de Cargill? La familia Cargill, por supuesto. El comprensiblemente reservado Cargill posee el 90% del conglomerado, y no, no han revelado ningún plan de venta en el corto plazo.
Tener un Koch y una sonrisa
De tamaño un poco más pequeño pero de influencia similar es Koch Industries, que también es lo suficientemente grande como para clasificarse entre las 20 empresas públicas más grandes de los Estados Unidos. La empresa fue fundada por el patriarca de la familia Fred Koch, un ingeniero químico que en 1927 desarrolló una forma eficiente de refinar el petróleo crudo en gasolina. Noventa y cuatro años después, la empresa mantiene su presencia en el refinado, pero se ha expandido a campos tan diversos como los polímeros y la ganadería. La subsidiaria más famosa de Koch, con sede en Wichita, es Georgia-Pacific, uno de los fabricantes de pulpa y papel más grandes del mundo.
Fred Koch murió en 1967, dejando la empresa en herencia a sus cuatro hijos. En 1983, los hermanos Charles y David compraron Fred Jr. y William por lo que ciertamente sonaba como una cantidad generosa en ese momento: mil millones de dólares. Charles posee el 42% de la compañía hoy (al igual que David, quien murió en agosto de 2019), y es seguro decir que pensarán en vender su participación casi al mismo tiempo que el clan Cargill.
Empresas privadas en el extranjero: IKEA
Las grandes empresas privadas no son exclusivas de los Estados Unidos. Los más formidables de Europa incluyen un fabricante de muebles sueco (y sin duda el mayor divulgador mundial de llaves Allen), fundado en 1943. Con ingresos anuales en 2020 de $ 36,9 mil millones, IKEA no cotiza en bolsa y es otra de las empresas privadas más grandes del mundo, que nunca se desvía. de su negocio original.
Hoy, la compañía de muebles y artículos para el hogar opera cientos de tiendas en docenas de países, brindando funcionalidad simple y minimalismo informal a las masas.
El adolescente fundador de la multinacional, Ingvar Kamprad (el "IK" en IKEA), falleció en 2018 a los 91 años en su casa de Suecia. En 1982, creó una fundación benéfica para poseer la mayor parte de la empresa. Un desglose completo de la estructura de propiedad de IKEA implicaría varios miles de palabras, pero para resumir, la Fundación Stichting INGKA de Kamprad es propietaria del holding que posee el 86% de las tiendas de IKEA. Una empresa independiente con la marca IKEA es propietaria de los intangibles de IKEA (marca registrada, etc.). Esa empresa es propiedad de otra fundación, fundada por Kamprad y con sede en Liechtenstein, que ahorra a IKEA millones de dólares en impuestos cada trimestre.
La línea de fondo
Por regla general, las empresas privadas más exitosas son las grandes. Y las empresas privadas más grandes son las que reinvierten constantemente sus ganancias. Sin necesidad de preocuparse por pagar dividendos, recomprar acciones en el mercado abierto u otros artilugios que ayudarían a que sus empresas sean más atractivas para los accionistas potenciales, las empresas privadas disfrutan de la flexibilidad y adaptabilidad con las que la mayoría de las empresas públicas solo pueden soñar. Cargill, Koch Industries e IKEA lo sabrían.
¿Quién es la empresa privada más grande?
En 2019, Cargill fue la empresa privada más grande de los Estados Unidos, por ingresos. Ese año, tuvieron una facturación de 113.500 millones de dólares estadounidenses. En comparación, JM Family Enterprises ganó 16.300 millones de dólares estadounidenses.
¿Cuáles son las empresas privadas más grandes de los EE. UU.?
Según una lista publicada ayer por Forbes, las empresas privadas más grandes de los Estados Unidos, y del mundo, son Cargill y Koch Industries, con ingresos en 2020/21 de alrededor de $ 134 mil millones y $ 115 mil millones, respectivamente.
¿Cuál es la empresa privada más rica del mundo?
Cargill es la empresa privada más valiosa del mundo.
¿Amazon es privado o público?
No, Amazon no es una empresa privada. Amazon comenzó como una empresa privada en 1994. Jeff Bezos era dueño de la librería de segunda mano en línea. Después de que la empresa comenzó a crecer, Bezos hizo la transición de una empresa privada a una pública en 1997.