Doug Leone se retira, dando paso a la nueva cabeza mundial Roelof Botha

La reconocida firma de capital de riesgo Sequoia Capital anunció hoy que el líder Doug Leone dejaría su cargo de "mayordomo principal" para ser reemplazado por Roelof Botha, socio gerente de las operaciones de Sequoia en EE. UU. y Europa.

Leone, el socio gerente global de Sequoia Capital, escribió en una carta publicada en Twitter que seguirá siendo socio general en los fondos existentes y representará a Sequoia en las juntas directivas.

“El espíritu de crecimiento y renovación impulsa nuestra cultura de transferencia generacional”, escribió Leone. “Estamos orgullosos de ser la única asociación de capital de riesgo que ha navegado con éxito por múltiples transiciones de liderazgo durante cinco décadas”.

Leone y otro famoso inversionista de Sequoia, Michael Moritz, recibieron previamente las riendas del fundador de la firma, Don Valentine, en 1997. Moritz dejó el cargo en 2012, citando una enfermedad en ese momento, aunque ha permanecido activo en la firma y se sienta en varias juntas, incluida la del gigante Klarna, que compra ahora y paga después, con sede en Estocolmo, la empresa turca de entrega de comestibles Getir y el gigante estadounidense de pagos Stripe.

Para Botha, el nuevo concierto, que entrará en vigencia a partir del 5 de julio de 2022, es parte de una transición de un año y fue muy esperado. En 2017, fue nombrado jefe de la firma en EE. UU. trabajando para Leone. Botha luego también se convirtió en un "Sequoia Steward", que anteriormente describió como "más responsable de la estrategia, la composición del equipo, la recaudación de fondos, lo que incluye pasar más tiempo con socios limitados y ayudar a decidir cuándo recaudamos, el tamaño de los fondos, la composición de nuestra base de LP”.

Roelof Botha comparte en qué se equivocó el memorando de Black Swan de Sequoia

"Senior Steward" es un doble clic en ese rol, lo que representa un rol de liderazgo más global que el que tenía anteriormente. Botha ha liderado inversiones en numerosas empresas emergentes que se han convertido en grandes marcas, incluidas YouTube, 23andMe, MongoDB, Natera, Square y Unity.

Sin duda, Botha se enfrentará a nuevas oportunidades, así como a nuevos desafíos, a medida que Sequoia amplíe su huella ya descomunal.

Sequoia ha estado invirtiendo mucho más activamente en Europa en los últimos años, abriendo una oficina regional, en Londres, por primera vez en su historia el año pasado. Además de Klarna y Getir, otras de sus apuestas en Europa incluyen Veed, una herramienta de edición de video en línea y Upway, una plataforma con sede en París para compras de segunda mano como bicicletas y productos electrónicos.

Ha estado inyectando cientos de millones de dólares en nuevas empresas con sede en India y el sudeste asiático, como sin duda han notado los lectores de TechCrunch.

También ha comenzado a invertir en países en los que no había aparecido antes en acuerdos, como lo demuestra una apuesta reciente en Telda, una plataforma de pago y dinero con sede en El Cairo, y Wave, un proveedor de dinero móvil con sede en EE. UU. y Senegal que recaudó $ 200. millones en fondos de la Serie A el otoño pasado codirigido por Sequoia.

Mientras tanto, la empresa tiene una enorme participación financiera en China, donde, bajo el liderazgo del fundador de Sequoia Capital China, Neil Shen, dirige una de las prácticas de riesgo más poderosas del país.

Leone estuvo muy involucrada con la decisión de Sequoia no solo de ir a China hace 17 años, sino de quedarse allí. (Otras firmas estadounidenses que se sumergieron en la región más o menos al mismo tiempo se fueron).

Resultó lucrativo para el equipo, cuya práctica en China ha sido enormemente exitosa a lo largo de los años (y donde más de la mitad de los dólares de Sequoia se invirtieron en 2018, como nos dijo Leone en Disrupt). Al mismo tiempo, la financiación de nuevas empresas regionales se ha vuelto cada vez más complicada por la represión regulatoria del gobierno, así como por el apoyo de China a Rusia, en contra de la cual casi todo el mundo se ha vuelto tras su brutal invasión de Ucrania.

El desarrollo de los acontecimientos le dará a Botha, quien creció en Sudáfrica, mucho que resolver en su nuevo rol global.

Mientras tanto, esperaríamos que Leone se mantuviera algo activo en la empresa, incluso más allá de mantener sus puestos en la junta. (Su predecesor, Don Valentine, se presentó a las reuniones de socios de los lunes durante una década después de que "renunció" a su cargo).

Ciertamente, parece disfrutar demasiado aconsejar a los fundadores como para retirarse por completo.

De hecho, cuando hablamos con Leone en ese programa de Disrupt en 2018, le preguntamos cómo aconsejaría a los fundadores que, como él, un inmigrante italiano que se levantó por sus propios medios, quiere tener éxito en los negocios.

Dijo Leone: Inicie una empresa solo si "tiene una necesidad urgente, si no puede irse a dormir por la noche porque quiere hacer algo, si tiene alguna experiencia en el campo si resulta ser un gran cliente. Muchas de nuestras grandes empresas se fundaron cuando el fundador era el cliente. Sin embargo, lo que el fundador no sabía era que él o ella era el representante de los próximos mil millones de personas”.

No “inicien una empresa porque están un poco aburridos y piensan que es genial comenzar una empresa”, agregó.

El próximo capítulo de nuestro liderazgo pic.twitter.com/dsLKUWwrIB

— Sequoia Capital (@sequoia) 4 de abril de 2022

¿Cómo ganó Doug Leone su dinero?

Douglas Leone es un multimillonario hecho a sí mismo que ganó su dinero en capital de riesgo. Leone emigró de Génova, Italia y su primer trabajo fue limpiar baños y arreglar botes.

Quién es el socio gerente Sequoia

Doug Leone – Sequoia Capital EE. UU./Europa.

Video: doug leone

Similar Articles

Most Popular