La mayoría de los empresarios son audaces por naturaleza o, como mínimo, visionarios calculados con un plan de acción claro para lanzar un nuevo producto o servicio para llenar un vacío en la industria. A nivel personal, muchos emprendedores toman grandes riesgos para dejar trabajos estables para volcar sus esfuerzos (y en ocasiones su propio dinero) en el lanzamiento de un negocio.
Para los emprendedores, no hay ingresos mensuales garantizados, ni garantía de éxito, y pasar tiempo con familiares y amigos puede ser un desafío en los primeros días del lanzamiento de una empresa. Estos son algunos de los riesgos más comunes que todo emprendedor e inversionista debe evaluar y minimizar antes de iniciar un negocio.
Conclusiones clave
- Los empresarios se enfrentan a múltiples riesgos, como la quiebra, el riesgo financiero, los riesgos competitivos, los riesgos medioambientales, los riesgos de reputación y los riesgos políticos y económicos.
- Los empresarios deben planificar sabiamente en términos de presupuesto y mostrar a los inversionistas que están considerando los riesgos mediante la creación de un plan de negocios realista.
- Los empresarios también deben considerar los cambios tecnológicos como un factor de riesgo.
- La demanda del mercado es impredecible ya que las tendencias de los consumidores pueden cambiar rápidamente, creando problemas para los empresarios.
Riesgo financiero
Un emprendedor necesitará fondos para iniciar un negocio, ya sea en forma de préstamos de inversionistas, sus propios ahorros o fondos de la familia. El fundador tendrá que poner su propia "piel en el juego". Cualquier negocio nuevo debe tener un plan financiero dentro del plan comercial general que muestre las proyecciones de ingresos, cuánto efectivo se requerirá para alcanzar el punto de equilibrio y el rendimiento esperado para los inversores en el primer período de cinco años. No planificar con precisión podría significar que el empresario se arriesga a la bancarrota y los inversores no obtienen nada.
Los empresarios se enfrentan a muchos riesgos cuando lanzan una empresa y deben tomar medidas para asegurarse contra aquellos que tienen más probabilidades de afectarlos.
Riesgo Estratégico
Un plan de negocios impresionante atraerá a los inversores. Sin embargo, vivimos en un mundo dinámico y vertiginoso donde las estrategias pueden quedar obsoletas rápidamente. Los cambios en el mercado o el entorno empresarial pueden significar que la estrategia elegida es la incorrecta, y una empresa puede tener dificultades para alcanzar sus puntos de referencia e indicadores clave de rendimiento (KPI).
Riesgo tecnológico
Constantemente surgen nuevas tecnologías, particularmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Algunos de estos cambios se caracterizan como "cambios de paradigma" o tecnologías "perturbadoras". Para ser competitiva, una nueva empresa puede tener que invertir mucho en nuevos sistemas y procesos, lo que podría afectar drásticamente el resultado final.
Riesgo de mercado
Muchos factores pueden afectar el mercado de un producto o servicio. Los altibajos de la economía y las nuevas tendencias del mercado representan un riesgo para los nuevos negocios, y un determinado producto puede ser popular un año pero no el siguiente. Por ejemplo, si la economía se desploma, la gente está menos inclinada a comprar productos de lujo o no esenciales. Si un competidor lanza un producto similar a un precio más bajo, el competidor podría robar participación de mercado. Los empresarios deben realizar un análisis de mercado que evalúe los factores del mercado, la demanda de un producto o servicio y el comportamiento del cliente.
Riesgo competitivo
Un emprendedor siempre debe estar pendiente de sus competidores. Si no hay competidores en absoluto, esto podría indicar que no hay demanda de un producto. Si hay algunos competidores más grandes, el mercado podría estar saturado o la empresa podría tener dificultades para competir. Además, los empresarios con nuevas ideas e innovaciones deben proteger la propiedad intelectual solicitando patentes para protegerse de los competidores.
Riesgo reputacional
La reputación de una empresa lo es todo, y esto puede ser particularmente cierto cuando se lanza una nueva empresa y los clientes tienen expectativas preconcebidas. Si una nueva empresa decepciona a los consumidores en las etapas iniciales, es posible que nunca gane terreno. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la reputación comercial y el marketing de boca en boca. Un tuit o una publicación negativa de un cliente descontento puede generar enormes pérdidas de ingresos. El riesgo de reputación se puede gestionar con una estrategia que comunique la información del producto y construya relaciones con los consumidores y otras partes interesadas.
Riesgo ambiental, político y económico
Algunas cosas no se pueden controlar con un buen plan de negocios o el seguro adecuado. Terremotos, tornados, huracanes, guerras y recesiones son riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas y los nuevos emprendedores. Puede haber un mercado sólido para un producto en un país subdesarrollado, pero estos países pueden ser inestables e inseguros, o la logística, las tasas impositivas o los aranceles pueden dificultar el comercio según el clima político en cualquier momento.
Además, algunos sectores empresariales tienen tasas de fracaso históricamente altas, y los empresarios de estos sectores pueden tener dificultades para encontrar inversores. Estos sectores incluyen el servicio de alimentos, el comercio minorista y la consultoría.
70%
El porcentaje de pequeñas empresas lanzadas en 2018 que llegaron a su tercer año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
La línea de fondo
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. descubrió que de las pequeñas empresas que se iniciaron en 2018, el 79,4 % llegó al segundo año (2019) y el 68,2 % al tercer año (2020). Los empresarios deben esperar cometer algunos errores, algunos de los cuales serán costosos. Sin embargo, con la planificación, la financiación y la flexibilidad adecuadas, las empresas tienen más posibilidades de éxito.
¿Cuáles son algunos riesgos profesionales?
Riesgos profesionales que nunca debes tomar
- Renunciar apresuradamente a su trabajo porque tuvo una mala semana.
- Hacer algo que cree que no es ético o ilegal.
- Aceptar un recorte salarial cuando sus gastos de manutención son ajustados.
- Sobrepasando fronteras.
- Evitando lo desconocido.
Cuáles son los cinco riesgos del emprendimiento
Hay cinco tipos de riesgo que los empresarios toman cuando comienzan su negocio. Esos riesgos son: riesgo de fundador, riesgo de producto, riesgo de mercado, riesgo de competencia y riesgo de ejecución de ventas.
¿El riesgo profesional disuade a los empresarios potenciales?
En primer lugar, las personas con ideas y preferencias empresariales podrían usar licencias más largas para explorar sus ideas sin exponerse al riesgo profesional. Este sería un mecanismo directo a través del cual la disponibilidad de permisos laborales protegidos aumenta el espíritu empresarial.
Por qué deberías tomar riesgos profesionales
Con esto en mente, arriesgarse o dar el salto a algo nuevo realmente puede dar sus frutos en lo que respecta a su carrera. Puede encontrar una mayor satisfacción laboral, nuevas habilidades, un trabajo que le apasione más o un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida en el otro lado.