La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir en redes sociales

(Por Silvia Romero Santamariña Pedagoga especialista en D.A)

 

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA REFLEXIÓN

 

Es muy frecuente en niños/as con D.A (Dificultades del Aprendizaje) tener problemas a la hora de Reflexionar sobre lo que tienen que hacer tanto antes, durante como después de la tarea. Una estratégia que favorece la reflexión es " Las Instrucciones mediante Dibujos". Esta tarea además de dar estratégias para la reflexión, facilita la autonomía, refuerza la autoestima y da pautas para la cooperación y sociabilidad ya que como mínimo deben intervenir dos sujetos ( uno/a el que dicta las instrucciones y otro/a  el/la que a partir de las instrucciones realiza el dibujo)

 

ESTRATEGIAS PARA CORREGIR ERRORES ORTOGRÁFICOS

 

Un método usuado a menudo para rectificar errores ortográficos en palabras y afianzar la forma correcta es trabajar mediante lo que yo llamo " La caja de las Fichas". En qué consite? pues tan simple como crear una caja con departamentos en el que las fichas con palabras van a ir rotando  cada "x" tiempo desde la opción de: 1. palabra mal escrita;  2. palabra corregida y entendida; 3. palabra adquirida; 4. palabra asimilada.

Esto nos puede servir tanto con palabras que el/la niño/a conoce pero escribe mal como para el aprendizaje de nuevas palabras.

 

ESTRATEGIAS PARA COMENZAR A CONCENTRARNOS EN LO QUE ESTUDIAMOS

 

Ejercitar la atención previo al estudio facilita la concentración y elimina los estímulos irrelevantes. Entre los ejercicios que podemos realizar es recordar una serie de numeros y letras y sus respectivas variaciones conforme a ciertas condiciones,  recordar detalles de láminas y reconocerlas posteriormente, identificar diferencias...

 

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CÁLCULOS MATEMÁTICOS

 

Desde el Gabinete Santamariña recomendamos la utilización del método (ABN) "Algoritmos basados en Números" adaptado a las necesidades individuales de cada niño/a. Es fundamental que primero dominemos las herramientas del método nosotros/as mismos/as, olvidándonos de los métodos tradicionales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.... para poder llevarlo a la práctica con nuestros niños/as.

 

QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO/A NO QUIERE LEER?

 

Es fundamental inculcar desde pequeños el gusto por la lectura para ello la motivación y las estrategias son básicas. Parte desde un libro de lectura que le atraiga al niño/a, éste le llamará la atención y le incitará a leerlo.

Una estratégia muy útil para los niños/as que no les gusta leer es la utilización de un grabador para que posteriormente escuchen lo que han leído mediante su voz o indicarle después de una lectura que nos lo cuente con todo detalle y si puede realizar una representación teatral mejor que mejor, se intentará para ello que toda la familia intente participar.

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL GUSTO POR LA ESCRITURA Y MEJORAR LA LETRA

 

Actualmente cuando le dices a un niño/a que escriba se niega porque atribuyen la escritura al ámbito meramente escolar y es, a la vez que la lectura, un ámbito muy amplio donde poder desarrollar la creatividad, un ámbito donde desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual...entre otras. Podemos, para ello, utilizar diferentes materiales y recursos como tampones con letras, letras magnéticas, carteles....etc que nos ayudarán tanto para la expresión escrita como asimilar las reglas ortográficas.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?